jueves, 29 de diciembre de 2011

El libro en las librerías de Zaragoza

 Casa del Libro en Zaragoza

 Escaparate de la Librería Antigona en Zaragoza

  Escaparate de la Librería Asis en Zaragoza

 Escaparate de la Librería París en Zaragoza

5 comentarios:

  1. Hola! Soy uno de los primeros lectores de tu libro y me gustaría comentarte alguna cosa. En primer lugar esperaba 133 rutas, no 133 castillos. También esperaba que indicaras carreteras, caminos, distancias de las poblaciones o posición GPS pues algunos castillos son difíciles de encontrar. El glosario incial de términos castellológicos también lo veo muy pobre, con tan solo 4 entradas. Los textos no están mal aunque hay muchos errores en las cronologías y las descripciones de algunos castillos son muy vagas. En definitiva, esperaba algo más de esta guía. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por comprar el libro. Cada castillo es una ruta por si solo. Por ejemplo, visitar en profundidad todos los castillos que aparecen de Calatayud te puede llevar muchos días. Los castillos están organizados en rutas grandes, pero como te digo cada uno es una ruta pequeñita, yo creo que eso está claro. Los accesos están explicados de manera sencilla, los que son difíciles de llegar tienen explicaciones más amplias, yo creo que se puede llegar a todos ellos. Lo del GPS no hubiera estado mal, a mi si me hubiera gustado poner ese dato, todo se puede mejorar. Y mapas detallados, pero imaginate la cantidad de páginas que habría que añadir...

    En cuanto a las descripciones, el libro tiene 370 páginas, que son muchas más de las que suele haber en una guía de este tipo. Date cuenta que no es un libro científico ni de investigación, sino de divulgación. Yo creo que al contrario de lo que dices, hay mucho texto.

    Respecto a los cronologías, cualquier duda que tengas no dudes en comentármela.

    El glosario es corto porque no podíamos extendernos, una ayuda sencilla. Pero no comentas nada de la clasificación tipologica. ¿Dónde tienes una más completa que ésta? Con 20 tipos de fortificaciones. Tampoco comentas nada de las fotografías, de la información complementaria, etc.

    El libro es muy divulgativo, condensar 133 castillos en 370 páginas con toda la información que hay en esta guía es realmente complicado. La información es la necesaria para disfrutar con la visita, para un conocimiento especifico es necesario acudir a un catálogo o tratado de castillos, que es otro tipo de publicación. Que también creo que es necesario hacer, pero con otro enfoque más científico.
    Esto es una guía divulgativa y turística.

    Gracias por tus comentarios, es la mejor manera de mejorar en el futuro, y espero que cuando empieces a utilizarla te guste más.

    Y si necesitas más información de algún castillo en concreto, puedes contactar conmigo que gustosamente te la enviaré.

    Un saludo y feliz año

    Luis Zueco
    luis.zueco@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. YO TAMBIÉN TENGO EL LIBRO YA Y ME PARECE UNA PASADA!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis! Agradezco tus explicaciones y entiendo las limitaciones de una guía tan ambiciosa. Quizá menos castillos hubieran dado para más detalles, planos de cómo visitarlos, horarios (donde los haya) etc. Tienes razón en que esperaba algo más científico y es porque hay tanto por investigar y se publica tan poco.
    Suerte con la venta del libro y que publiques muchos más. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Gauberto! Efectivamente con menos castillos hubiera sido posible explicarlos más en detenimiento. La guía es divulgativa, ojala pudiéramos hacer algo científico, en gran formato y varios tomos. Una especie de enciclopedia de castillos, pero tendría que salir de una institución. Por ejemplo, para los dos tomos sobre el románico de Huesca para la enciclopedia del románico de la Fundación Santa María la Real están trabajando 20 arquitectos y 10 licenciados de historia de arte!!!

    Esta guía es un primer paso, como habrás visto las fotografías son muy buenas, es muy amena y con mucha información complementaria, leyendas, curiosidades, etc. Si damos a conocer los castillos y la gente se aficiona a visitarlos y se interesa, en el futuro podremos hacer un estudio científico completo. Falta mucho por hacer!!

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar