martes, 25 de diciembre de 2012

Caspe abre las puertas de su Castillo durante todas las fiestas navideñas


Pasear y contemplar el Salón del Compromiso en el que los nueve compromisarios debatieron hace seiscientos años quién iba a ser el nuevo Rey de Aragón es un lujo del que podemos disfrutar durante estos días, ya que desde el pasado martes y hasta el próximo 7 de enero se han iniciado unas Jornadas de Puertas Abiertas. No es la primera vez que este espacio se abre al público en este emblemático año 2012, ya lo hizo en las fiestas del Compromiso, en junio, y también algunos días de los meses de julio y agosto, cuando se registraron alrededor de 2.000 visitas. Sin embargo, esta ocasión tiene un carácter distinto, ya que el pasado 3 de diciembre el Ayuntamiento de Caspe ya recibió de la mano de la Dirección General de Patrimonio el proyecto de este emblemático edificio. «El castillo oficialmente ya es de la ciudad de Caspe y su inauguración se realizó durante la visita de los Príncipes de Asturias. De ahí que decidiéramos realizar esta jornada de puertas abiertas en plenas fechas navideñas», detalla Jesús Senante, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Caspe.

Fotografías antiguas del castillo, recreaciones de los cuadros sobre el compromiso que se encuentran en el Ayuntamiento de la ciudad, la pintura de Marín Bagüés, una copia de la acta notarial de los nueve compromisarios en los que se nombraba a Fernando de Antequera como el Rey de Aragón,  una serie de fotografías de los Príncipes en su visita el pasado 7 de noviembre, así como una exposición de trajes medievales de la mano de Pedro Palacios son algunos de los elementos de los que también se podrá disfrutar.

«A pesar de que la importancia está en el salón del compromiso, acordamos colocar una serie fotografías y exposiciones que complementarán esta visita», asegura Senante.

Estas jornadas de puertas abiertas ofrecen dos alternativas a los visitantes, ya que existe la posibilidad de poder pasear por el edificio libremente, como también acordar unas visitas guiadas. Para ello, la Oficina de Turismo de la localidad se ha trasladado durante estos días al espacio para atender de forma más personal a quienes lo deseen. «Les explicamos la historia, el transcurso de las obras y como no, el episodio del Compromiso», detalla Noelia, la guía, la cual también explica que se espera un gran flujo de personas de cara a este fin de semana. «Hay que tener en cuenta que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero va a permanecer cerrado, por tanto creemos que este fin de semana puede ser uno en los que registremos un mayor número de visitantes. A pesar de ello, recomendamos que se dosifiquen entre semana, ya que las visitas podrán ser más tranquilas », argumenta.  

Las obras comenzaron en septiembre de 2011, tras las fuertes reivindicaciones de la sociedad caspolina que temía que no estuvieran terminadas para la conmemoración del Sexto Centenario. Las labores de recuperación han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón y consistieron en la recuperación del Salón del Compromiso y del Torreón contiguo, así como en el acondicionamiento de los accesos.

Fuente original de la noticia: http://www.lacomarca.net

lunes, 10 de diciembre de 2012

Visitas guiadas gratuitas al castillo de Benabarre




Uno de los principales castillos de la guía "Castillos de Aragón: 133 rutas" está impulsando sus visitas guiadas. Desde el pasado mes de octubre y hasta el mes de junio, quienes lo deseen, pueden realizar, los segundos domingos de cada mes, visitas guiadas gratuitas al castillo de Benabarre. El punto de encuentro es a la entrada de la fortaleza, a las 12 horas. Este, domingo se presenta como una interesante propuesta para finalizar el puente festivo de diciembre.

Hasta la fecha se han realizado dos visitas (el 14 de octubre y el 11 de noviembre) que han contado con una treintena de participantes, principalmente, procedentes de Cataluña. Se espera que, en esta tercera visita, al coincidir con una fin de semana de actividades en el núcleo, aumente, considerablemente, esa cifra.

La visita, que sigue el itinerario ya establecido, tiene una duración de una hora, y a los turistas y visitantes, se les explica el interior de la fortaleza y también la historia para conocer la importancia que, el castillo, tuvo en la Ribagorza.

Las visitas guiadas las realizan los alumnos del curso de formación que se realizó el pasado mes de marzo.

Cabe recordar que, hace poco más de un año, en junio de 2011, concluían dos décadas de obras de rehabilitación del castillo, que se completaron con el proyecto de iluminación de la fortaleza.

Fuente de la noticias: http://www.radiohuesca.com